domingo, 5 de abril de 2015

Efeméride: En Cuerpo se constituye como asociación durante la II República (Abril 1933).

El 14 de abril de 1931 se proclama de II  República España y con esta fecha hace coincidir el conde de la Ventosa, el periodo de nuestra historia corporativa que ha venido en llamar: 3ra Época.

Lejos de desaparecer, este Real Cuerpo, pervive de formal oficial, como nos indica Ventosa adaptándose a la legalidad vigente: 

"...y a fin de cumplir el decreto del ministerio de la guerra de abril de 1931, nombró una comisión formada por el marqués de Villamantilla de Perales, el vizconde de la Ribera de Adaja y el Marqués de Ciadoncha a fin de que redactasen unos nuevos estatutos.

 Examinados por la junta de gobierno fueron aprobados el 5 de abril de 1933 y ese mismo día registrados en la Dirección General de Seguridad a los efectos de la ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887. Por ellos se creaba una asociación con el nombre de 'Hijosdalgo de Madrid'  que "tendrá por objeto la colegiación voluntaria de todos los legítimos y directos descendientes de los que en época centenaria fueron Hijosdalgo de esta Villa, o de otros lugares, exclusivamente para fines benéficos y sociales". 

Por primera vez en la historia del Cuerpo figura en los estatutos la posibilidad de ingresar indistintamente varones o hembras que, contando con dieciocho años, reúnan los requisitos que exigían los antiguos estatutos. 

Quedó pendiente la constitución legal de la asociación que se hizo definitiva en la junta general celebrada en Madrid el 11 de mayo de 1933. Se presentaron ante la administración los balances de cuentas de los años 1933, 1934 y 1935.