martes, 1 de diciembre de 2015

Efeméride: Real Decreto referente al uniforme que deben usar los Caballeros del Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid (Diciembre 1904).





En los últimos años, se ha revitalizado por la Junta de Gobierno el uso del uniforme privativo en actos y capítulos de la corporación . Uno de los modelos en vigor (ver sección Uniformidad)  y que está en auge entre los caballeros del Cuerpo es el aprobado por S,M. el Rey Don Alfonso XIII en 1904.

A continuación, reproducimos el Real Decreto por el que se fija dicho uniforme y que se publicó en la Gaceta de Madrid (núm, 347, págs 883 a 884) con fecha de 14 de diciembre de 1904.

" MINISTERIO DE ESTADO 
EXPOSICIÓN 


SEÑOR: El Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo dé la Nobleza de Madrid, cuyo origen registra la Historia en las más grandes hazañas realizadas en defensa de sus Reyes, de su Religión y de su Patria, á cuyo lado siempre lucharon; con su sangre sellaron hechos de armas, tan gloriosos como de imperecedero recuerdo, y con sus bienes ayudaron la grande obra dé la Reconquista, distinguiéndose por su bravura y lealtad el noble Cuerpo de Jinetes de Madrid, al que recompensó D. Alfonso XI creando en 12 de Abril de 1333 la Orden de la Banda, exclusiva para Nobles con diez años, cuando menos, de servicios militares, ó en Palacio, y cuyo distintivo consistía en úna banda roja y manto blanco forrado de armiño, y en sus lanzas, banderolas con las armas de Castilla y de León. 

Con anterioridad recibieron de D. Alfonso VI la inapreciable merced de que este Monarca, ál fundar el Municipio de Madrid, encargara el desempeño de todos sus cargos al estado Noble, compuesto de aquellos esforzados caudillos que tanto y tanto se distinguieron en la lucha en pro de nuestra Fe y nuestra Patria, acompañando al Rey en las grandes obras de la Reconquista que en su reinado se registra. 


A fines del siglo XVIII, por Reales disposiciones de 3 y 16 de Octubre de 1799, confirmadas en otras posteriores, se autorizó el uso del uniforme que actualmente constituye el peculiar del Cuerpo, uniforme que no reúne ninguna de las condiciones adecuadas á su origen de Caballeros dispuestos á la lucha para defender sus juramentos, como lo demostraron los recordados Jinetes de Madrid y los que pertenecieron á la Orden de la Banda, razón por la que se propone á V. M. sea sustituido por el que, reuniendo estas condiciones del Instituto, sea más patente demostración de la caballerosidad, hidalguía y nobleza que tiene que reunir el que aspire á vestirlo por pertenecer al Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, y se amolde á las exigencias de la época por que atravesamos. 


Las modificaciones ahora propuestas á V. M., en nada desvirtúan la la verdadera tradición representada en la capa blanca, distintivo de la Orden de la Banda, si bien fue sustituido el forro de armiño por la Cruz morada, formada por cuatro moharras ó hierros de lanza, refiriéndose la reforma solo al uniforme, en que se sustituye el bordado de oro que hoy se usa y en el que no se guarda la uniformidad que debe procurarse en adelante, para que, así como se exigen al ingreso las mismas condiciones y probanzas reguladas por Estatutos, así también los Caballeros que tienen la áltá distinción de pertenecer á este Real Cuerpo deban ostentar igual uniforme en los actos respectivos, evitando de este modo lo que en la actualidad ocurre, que usan unos Caballeros el llamado de gala, otros el de diárió, en unas mismas ocasiones, adornando ambos con caprichosas modificaciones que no guardan relación con la merced concedida en las Reales disposiciones citadas, y todavía en actos privativos del Cuerpo visten trajes de los Órdenes militares, Maestranzas y algunos pertenecientes al orden civil, haciendo desmerecer por la no uniformidad el lustró de un Cuerpo que lleva por sello de su nobleza legendaria antigüedad adquirida en la lucha y .premiada con honrosas distinciones y mercedes por los Soberanos que fueron testigos de sus proezas.

Por cuanto queda expuesto, el Ministro que suscribe tiene el honor de proponer á V. M. el adjunto proyecto de decreto. 
Madrid á 12 de Diciembre de 1904. 

SEÑOR A L. R. P. de V. M., 

Faustino Rodríguez San Redro. 







REAL DECRETO 


Teniendo en cuenta las razones expuestas por Mi Ministro de Estado, como Jefe Supremo del Real Guerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid,  

Vengo en decretar lo siguiente:  

Artículo 1.° El uniforme que deben usar los Caballeros que en la actualidad pertenecen y en lo sucesivo ingresen en el Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, tanto en los actos religiosos como en los oficiales, 6 en aquellas solemnidades que requieran ó que permitan su uso los Estatutos, será^e^ siguiente:  

Gala.—Casaca de paño azul oscuro con peto blanco sobrepuesto, con galón de oro tendido partido de tres y medio centímetros, con blanco de dos milímetros en en el centro, ocho botones á cada lado y uno al martillo, dorados, de veintitrés milímetros, con cerquillo, con la Cruz del Cuerpo cogida por la Corona Real sobrepuesta; cuello derecho de paño blanco con tendido de galón de oro, partido por un milímetro de blanco, con las barras y las lises de dos centímetros de ancho; vueltas de paño blanco en las mangas, de siete centímetros de ancho, con galón de oro de tres y medio centímetros, partido por blanco en el centro de dos milímetros; carteras de tres puntas del mismo paño y de catorce centímetros en el centro de la bocamanga, con galón de oro de dos centímetros, partido por vivo blanco de un milímetro, y tres botones interiores de igual modelo que los del peto y de quince milímetros de diámetro; en los faldones barras de paño blanco, bordado en oro el grifo ó dragón de las armas de ' Madrid, con una rama de roble; en la unión de las barras, botón de veintitrés milímetros, y dos de. las mismas dimensiones al talle; carteras del tronzado, de paño blanco, con galón de oro tendido de á dos centímetros, partido por vivo blanco de un milímetro, y tres botones de á veintitrés milímetros; hombreras de seis cordones dorados y uno blanco en el centro, con botón de quince milímetros; calzón blanco de ante y bota de montar recta, de charol, con espuela lisa dorada; cuello alto, forma inglesa, con cadena barbada doble; cinturón de cincuenta y cinco milimetros de ancho, sobre paño blanco, con galón de oro partido por vivo blanco de tres milímetros y con un solo tirante dorado, partido por vivo blanco; chapado metal dorado, bruñida, de ocho centímetros de larga por seis de ancha, y en el centro el escudo del Cuerpo, cincelado; espada de montar, de taza, con cruz, puño de hilos enroscados, como remate un casco con cimera y plumas, y en la taza, en gótico clásico, la cifra de Alfonso VI, y Corona Real, todo dorado, hoja recta y vaina de acero, niquelada, con una sola anilla, fiador de cordón de oro tejido con blanco; sombrero apuntado, con galón dorado de flor de lis, cosido en forma que queden al exterior dos terceras partes, siendo el ancho total de ocho centímetros; presTla compuesta de dos canelones trenzados y tres redondos lisos, uno en el centro de las dos trenzas y otro en cada costado de ellas, siendo los tres mezclados con seda blanca, borlas en las puntas, escarapela roja, dos botones del Cuerpo con cadenilla de quince milímetros y llorón de pluma blanca derecho.  

Media gala.—El mismo uniforme de gala, pantalón recto de paño azul oscuro igual á la casaca, con galón de oro de cinco y medio centímetros, partido por un vivo blanco de tres milímetros, y espolines lisos dorados, cuello alto, forma inglesa.  

Diario.—En este uniforme se usará el que en la actualidad es privativo del Cuerpo y le fué concedido por las Reales disposiciones del año 1799. 
En las recepciones de noche dentro del Real Palacio ó bailes de Corte ó Etiqueta, se llevará el sombrero sin llorón, casaca, calzón corto de paño blanco fino con liga de galón de oro, partido por vivo blanco de un milímetro.  

En los actos religiosos y en todos aquellos de corporación se usará la capota blanca que actualmente tiene el Cuerpo, con cuello y muletillas con pasadores, vueltas blancas y la Cruz privativa del Cuerpo, moráda, de veinticinco milímetros de longitud, en el costado izquierdo.  

Seguirá usándose en lo sucesivo, en la misma forma y con arreglo á lo mandado en las Reales disposiciones de su concesión, la Cruz y venera privativas del Real Cuerpo. 
Art. 2.° Desde la fecha de este Real decreto será obligatorio para los Caballeros que ingresen en el Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, el uso de uniforme en los actos determinados por los Estatutos y Reales disposiciones vigentes, sin que puedan ser admitidos á prestar juramento si no acreditan estar provistos del de gala, media gala y capota; y en cuanto á los Caballeros que en la actualidad forman el Noble Cuerpo, para alcanzar la debida uniformidad de que se habla en el preámbulo de este Real decreto, deberán hacerse los nuevos uniformes en el término de cuatro años, desde la publicación de esta Real disposición, pudiendo, durante este período de tiempo, usar en gala y media gala el que en la actualidad es privativo del Cuerpo.  

Art. 3.° Quedan derogadas las Reales disposiciones de 3 y 16 de Octubre de 1799, como también todas cuantas con posterioridad se hayan dictado á la fecha indicada en lo referente al uniforme concedido y modificaciones en el mismo introducidas y que se opongan á la ejecución del presente Real decreto.  

Dado en el Palacio de Madrid á doce de Diciembre de mil novecientos cuatro.  


ALFONSO   
Ministro de Estado, Faustino Rodríguez San Redro "