viernes, 2 de diciembre de 2016

D. Jaime de Salazar, Diputado de Honor del Real Cuerpo, electo Académico Numerario de la Real de la Historia.

D.Jaime de Salazar y Acha, antiguo Fiscal del Real Cuerpo y actualmente Diputado de Honor de la Corporación, fue elegido el pasado 25 de Noviembre Académico Numerario de la Real Academia de la Historia.

Es doctor en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha y ha sido hasta su reciente jubilación, profesor asociado, hoy honorario, de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED.

Era desde 1995, correspondiente de la Real Academia en Ciudad Rodrigo, y es asimismo correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación.

Su actividad como historiador se ha desarrollado en tres campos diferenciados.

En primer lugar, como investigador de la Alta Edad Media, su tesis doctoral versó sobre la Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, dirigida por el académico don Feliciano Barrios y publicada en el año 2000, con prólogo del también académico, don Faustino Menéndez Pidal.


D. Jaime de Salazar (izq.)  recibiendo el diploma como Diputado de Honor de este Real Cuerpo de manos de su Presidente  el pasado 28 de octubre.

Jaime de Salazar se ha especializado en la investigación prosopográfica y genealógica de la realeza y de los grandes linajes medievales. Habiendo identificado el origen de varias reinas, hasta ahora, desconocido, y aclarando los orígenes y evolución de algunas familias de la alta nobleza. Por encargo del profesor Ladero, confeccionó gran parte de los árboles genealógicos de las familias reales aparecidos en el volumen IX de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal. Ha publicado asimismo numerosos trabajos sobre esta materia, especialmente en el Boletín de la Real Academia de la Historia; en el Anuario de Estudios Medievales; Príncipe de Viana; En la España Medieval; Emblemata, Hidalguía, Cuadernos de Estudios Manchegos, Revista de la Inquisición, Anales de la Real Academia Matritense, etc. etc. Por estas investigaciones la Confederación Internacional de Genealogía le concedió en 1993 el IV premio Bojus Szechenyi.

En el campo de la Heráldica, es desde 1999 Presidente de la Comisión asesora de Heráldica Municipal de la Comunidad de Madrid, que se encarga de dar el visto bueno a los escudos municipales que luego pasan a ser aprobados por la Real Academia de la Historia. Esta Comisión de Heráldica Municipal se creó por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 5 de febrero de 1999. Con todos los emblemas municipales madrileños, la Comunidad ha editado en 2007 el libro Escudos y banderas municipales de la Comunidad de Madrid, de más de 400 páginas, profusamente ilustrado a color, con presentación de don Faustino Menéndez Pidal y estudio introductorio de don Jaime de Salazar y Acha, titulado Los símbolos de las corporaciones locales.

Don Jaime de Salazar ha sido, entre 2009 y 2013, Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, academia asociada del Instituto de España, corporación de Derecho público y órgano consultivo de la Comunidad de Madrid, puesto en el que sucedió a don Faustino Menéndez Pidal. Anteriormente, entre 1997 y 2009, había sido su vicedirector. Es además, desde 2011, miembro de la Academia Internacional de Heráldica y Vicepresidente de la Confédération Internationale de Généalogie et d’Heraldique, elegido en Dublín en 2002 y reelegido en Saint Andrews 2006; en Stuttgart 2010 y en Oslo 2014.

Su tercer campo de estudio ha sido el régimen estamental, con especial hincapié en sus aspectos relacionados con la genealogía, el derecho nobiliario o dinástico, la limpieza de sangre, la emblemática y la onomástica.

Entre sus obras principales, además de su ya citada tesis doctoral, podemos citar Génesis y evolución histórica del apellido en España, que fue su Discurso de ingreso en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid 1991; Estudio histórico sobre una familia extremeña: Los Sánchez Arjona, por la que recibió el I Premio Arias Montano de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras en 1996; Un Mirobrigense ilustre del siglo XV, el licenciado Antón Núñez de Ciudad Rodrigo, Contador mayor de Enrique IV, Ciudad Rodrigo 2004; Velázquez, en la Corte de Felipe IV, en coautoría con Alfonso Pérez Sánchez, Feliciano Barrios Pintado y Quintín Aldea Baquero, y coordinación de Carmen Iglesias, Madrid 2004; Manual de Genealogía española, edic. Hidalguía, Madrid 2006; y Los Grandes de España en el antiguo régimen, Madrid 2012, por el que fue galardonado con el II Premio sobre Heráldica y Nobiliaria, otorgado por la Real Asociación de Hidalgos de España en 2010. Este libro fue presentado en esta Real Academia por aquellas fechas.

Ha coordinado y dirigido además dos obras, el Homenaje a don Faustino Menéndez Pidal de Navascués por sus ochenta años, publicado en los “Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía”, con dos volúmenes de 1.070 págs. Madrid 2004, que fue celebrado en esta Real Academia. Y, conjuntamente con el profesor Javier Alvarado, La Orden de Malta en España (1113-2013), también en dos vols. de 1.074 págs. Madrid 2015.


Por último, ha recibido además el Premio Nacional de Historia 2009, por la obra colectiva El Rey, coordinada por José Antonio Escudero, Madrid 2008 siendo autor del capítulo II: “Proclamación del Rey y juramento” y del capítulo VII, “La concesión de títulos nobiliarios”.