martes, 18 de abril de 2017

Los títulos nobiliarios durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874)






Esta importante obra ha sido publicada con el patrocinio del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y su Sección de Derecho Premial y editada por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Sus autores son el profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense D. José María de Francisco Olmos y el Doctor en Historia D. David Ramírez Jiménez. El estudio, a lo largo de sus mas de 600 páginas y 1.640 extensas y detalladas notas, muestra una excelente y completa visión de los títulos nobiliarios durante los distintos periodos del Sexenio Revolucionario, el Gobierno Provisional, el Poder Ejecutivo, la Regencia del General Serrano, el reinado de Amadeo I y la Primera República.


Tras un resumen histórico del periodo, se centran los autores en la normativa y proceso administrativo de la creación y sucesión de los títulos nobiliarios, diferenciando la concesión como acto político y el desarrollo del procedimiento administrativo que puede terminar en algunos casos cuando la autoridad política concedente ya no está en el poder o incluso en otro régimen político diferente.


Se estudian las concesiones, sucesiones, rehabilitaciones, confirmaciones, cambios de denominación, autorizaciones de uso de títulos extranjeros, supresiones y demás tipologías en la materia; habiendo utilizado como fuentes principales la Real Estampilla, el Archivo Histórico Nacional (Registro General del Sello de Corte y en ocasiones datos de Hacienda), la Gaceta de Madrid y de los territorios de Ultramar, la Guía de Forasteros y el Archivo del Ministerio de Justicia. Finalmente se añade a la obra un listado de títulos suprimidos, licencias matrimoniales tramitadas e indultos, y los títulos pontificios concedidos a ciudadanos españoles en esas fechas por el Papa Pío IX, presentando también un comentarios sobre la Orden del Toisón de Oro y sus concesiones y unos índices con las fichas y referencias de todos los títulos citados en la obra.