Uniforme privativo de este Real Cuerpo

Concedido por Real Decreto en 1904 por S.M. el Rey Don Alfonso XIII, se encuentra hoy en día en vigor.

Acta de la II Junta General en 1.783

Por acuerdo se designó al Duque de Santisteban como primer Director-Presidente

Capítulo de San Ildefonso

Momento en el que el caballero que ingresa realiza ante el Presidente su solemne promesa.

Ceremonia de ingreso de caballeros y damas

Con caracter anual, el día de San Ildefonso, se celebra en el Real Monasterio de la Encarnación,reciben los caballeros y damas del Cuerpo a los nuevos miembros.

Capítulo del Real Cuerpo principios s.XX

S.A.R. el Infante don Fernando, presisente del Real Cuerpo, saliendo de un capítulo de San Ildefonso, ostentó la representación de S.M. el Rey pudiendo observarse el palio y los alabarderos.

Promesa de ingreso de Dama del Real Cuerpo

Desde 1940 se crea un Brazo de Damas.

Capítulo del Real Cuerpo de 1951

El Brazo de Damas a la salida de la función religiosa junto al Infante Presidente.

Capítulo de San Ildefonso 2012

Grupo de Caballeros con el birrete, manto, cordones y guantes reglamentarios para ceremonias religiosas.

martes, 28 de marzo de 2017

Fallecimiento de S.A.R. la Infanta Doña Alicia.

S.A.R. la Serenísima Señora Doña Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo Lorena, Infanta de España y Dama Protectora del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, ha fallecido hoy 28 de Marzo. Pese a su avanzada edad, S.A.R. conservó hasta sus últimos momentos su lucidez, su gran encanto y su entrañable y extraordinario sentido de familia. La Junta de Gobierno del Real Cuerpo, que fue recibidia por S.A.R. hace unos meses, y los Caballeros y Damas de la Corporación expresan a toda la Real Familia de las Dos Sicilias su mas hondo pesar y especialmente a S.A.R. Doña Ana de Francia y a SS.AA.RR. los Duques de Calabria, Condes de Caserta. Al mismo tiempo rogamos a todos los miembros de nuestra Corparación una oración por S.A.R. que desde el Cielo continuará sin duda protegiendo al Real Cuerpo.

El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid organizará proximamente una misa funeral por S.A.R en el Real Monasterio de la Encarnación, cuya fecha y hora se comunicará oportunamente.


El 21 de noviembre de 2016, S.A.R. el Duque de Calabria impuso a S.A.R. la Infanta Doña Alicia, el lazo de Dama de la Corporación y entregó el diploma con su designación como Dama Protectora de la misma. 

lunes, 27 de marzo de 2017

Bodas de Oro sacerdotales de Monseñor Martín Abad.

 Monseñor Don Joaquín Martín Abad

El 26 de Marzo de este año se han celebrado las Bodas de Oro sacerdotales del Capellán del Real
Cuerpo Monseñor Don Joaquín Martín Abad. D. Joaquín fue ordenado sacerdote en Comillas el 26 de Marzo de 1967, cantando misa en el Seminario Conciliar de Teruel-Albarracín el primero de abril, víspera del Domingo "In Albis".

Con motivo de este aniversario tuvo lugar una misa oficiada por D. Joaquín en el Real Monasterio de la Encarnación, con la asistencia de numerosos sacerdotes y entre ellos D. Antonio Astillero Bastante, Capellán de Honor del Real Cuerpo, del Presidente y autoridades de Patrimonio Nacional,diversas personalidades turolenses, el Lugarteniente de la Orden del Santísimo Sepulcro, Duque de San Pedro de Galatino, y caballeros de la Orden y numeroso público. El Real Cuerpo estuvo representado por su Presidente, Vizconde de las Torres de Luzón y su Secretario General, Barón de Gavín, que ocuparon lugares de honor en el primer banco de la Iglesia.



miércoles, 1 de marzo de 2017

Conferencia 'El Museo de Escultura al aire Libre', por la Sra. Dña. Candela Álvarez Soldevilla

La Sra. Dña. Candela Álvarez Soldevilla, Licenciada en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad de Comillas, pronunciará una conferencia sobre El Museo de Escultura al aire Libre, el próximo miércoles 15 de marzo de 2017, a las 19 horas en nuestra sede, calle del Prado núm 26, Madrid.
Se trata de la última conferencia del Ciclo Tres museos madrileños de escultura, que organiza el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid durante este año.