domingo, 25 de marzo de 2018

Ciclo anual de conferencias de la Fundación Cultural de la Nobleza Española.




Los próximos días 2, 9, 16 y 23 de Abril tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía -Plaza de Cibeles 1-, a las 19,30 h., el ciclo anual de conferencias "Biografías e Historia" que desde hace años organización gran asistencia de público la Fundación Cultural de la Nobleza Española y la Fundación Banco de Santander.. Será de nuevo dirigido por la profesora Doña Carmen Iglesias, Condesa de Gisbert, Directora de la Real Academia de la Historia y Numeraria de la Real Academia Española.




El título del Ciclo 2018 es "La primera Globalización: América y los Océanos. Aventureros y Exploradores. 1492-1700".; considerando que aunque el concepto de globalización se asocie a tiempos recientes, la primera globalización fue un fenómeno planetario que surgió a partir del siglo XVI con la expansión ibérica y que entre 1580 y 1640, bajo la autoridad ejercida por la Monarquía Hispánica, propició una dinámica de intercambios a escala mundial que no tenía precedentes.




Intervendrán: el 2 de Abril Doña Carmen Iglesias con la ponencia "Del Descubrimiento a la vuelta al mundo y búsqueda de El Dorado", el 9 de Abril Doña Carmen Sanz, de la Real Academia de la Historia y Catedrática de la Universidad Complutense con el tema "Probar Fortuna y prosperar. Imaginarios de riqueza y fama", el 16 de Abril D. José María González Ochoa, historiador, de la Fundación SM, tratará de "La globalización en femenino. Mujeres en el Nuevo Mundo" y por último Doña María Elvira Roca, autora de Imperiofobia, disertará sobre "Gentes de brújula y de espada".