sábado, 26 de mayo de 2018

Entrega del premio Órdenes Españolas por S.M. El Rey en el Real Monasterio del El Escorial.

En las salas capitulares del Real Monasterio de El Escorial ha sido entregado por primera vez el 25 de Mayo de 2018 el premio a la investigación histórica de las Ordenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en un solemne acto presidido por S.M. EL REY y S.A.R. D. Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleans como Presidente del Real Consejo de las Ordenes.

El premio fue creado para distinguir al investigador de Historia cuyos trabajos hayan alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones, siempre que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. El premio, que no podrá ser compartido ni quedar desierto, tendrá carácter anual y una dotación de 60.000 euros; con lo cual es el premio más importante del mundo en el ámbito de los estudios históricos.

Los candidatos al premio podrán ser propuestos por los galardonados, el Real Consejo de las Ordenes Españolas, los miembros patrocinadores, el Presidente del Patrimonio Nacional y las universidades, academias e instituciones que mantengan un departamento de Historia.

El Jurado del premio está presidido por S.A.R. D.Pedro de Borbón Dos Sicilias y compuesto por el Presidente del Patrimonio Nacional y Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, D.Alfredo Perez de Armiñan, Doña Carmen Iglesias, Condesa de Gisbert y Directora de la Real Academia de la Historia, los también Académicos de la Real de la Historia D.Hugo O’Donnell, Duque de Tetuán, D. Luis Antonio Ribot y D. Feliciano Barrios, D. Marcelino Oreja, Marqués de Oreja, Académico y Presidente de Honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, D. Juan Miguel Villar Mir, Marqués de Villar Mir, Presidente de la Fundación Villar Mir, D.Juan Manuel González Serna, Presidente de la Fundación Grupo Siro, D. Carlos de Palacio, Presidente de la Fundación Talgo, D.Manuel Gullón, Conde de Tepa, Gentilhombre de Su Santidad, D. Iñigo Moreno de Arteaga, Marqués de Laserna, Correspondiente de la Real de la Historia, D. Iñigo Churruca, Tesorero de la Fundación Lux Hispaniarum y D. Alvaro Mariátegui como Secretario del Premio.

El Premio Ordenes Españolas ha correspondido en esta primera ocasión al historiador e hispanista británico Sir John Huxtable Elliot, cuya candidatura fue presentada por la Universidad de Oxford, de la que es Regius Professor Emritus. Es también Honorary Fellow del Oriel College de Oxford y del Trinity College de Cambridge y Doctor Honoris Causa de distintas Universidades Españolas. En 1993 recibió el premio Nebrija de la Universidad de Salamanca, en 1999 el Premio Balzan y 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Es también Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la Española.

La ceremonia de entrega del Premio Ordenes Españolas fue presidida por S.M. EL REY y S.A.R. D.Pedro de Borbón Dos Sicilias, que pronunciaron importantes discursos al igual que el galardonado Sir John H.Elliot. Al acto asistieron numerosos invitados y representantes de la principales Corporaciones Nobiliarias Españolas, así como Caballeros de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, de la S.O.M. de Malta, de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y de la Orden Constantiniana de San Jorge. El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid estuvo representado por su Presidente D.Juan Pelegrí y Girón, Vizconde de las Torres de Luzón.