miércoles, 27 de junio de 2018

Asamblea General 2018 del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid.

El 26 de Junio tuvo lugar la Asamblea General 2018 del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. Previamente se celebró una misa en el Oratorio de Caballero de Gracia por los Caballeros y Damas fallecidos en 2017 y en el primer semestre de 2018.

La Asamblea fue convocada en el auditorio de la Real Gran Peña, asistiendo casi un centenar de Caballeros y Damas presentes y representados, entre ellos el Caballero Decano D. Bernardo Rivero de Aguilar y Portela. Se inició con un discurso del Presidente, Sr. Vizconde de las Torres de Luzón, que detalló las principales celebraciones del Real Cuerpo durante el período desde la pasada Asamblea General el 27 de junio de 2017 a la fecha y las actividades culturales, sociales y religiosas que han tenido lugar en ese periodo, así como la positiva situación financiera de la Corporación y que dio lectura a las comunicaciones dirigidas a la Asamblea por los Caballeros y Damas Protectores SS.AA.RR Don Pedro de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria, Doña Ana de Francia y Dom Duarte de Portugal, Duque de Braganza. Seguidamente el Diputado Secretario General, Barón de Gavín, dió lectura a la Memora de Actividades de 2017 y el Diputado Tesorero, Sr. Duque del Parque, a la Memoria Económica, que fueron aprobadas por unanimidad.




En el turno de Ruegos y Preguntas los asistentes efectuaron diversas sugerencias sobre el presente y futuro del Real Cuerpo; siendo especialmente comentado el libro recientemente publicado por la Corporación, en edición especial, "El Cuerpo de la Nobleza de Madrid en el reinado de Don Carlos III", del que son autores-coordinadores los Caballeros D. Oscar de Ascoz y Planes y D. Iñigo de Nogales-Delicado y Rosal. En esta publicación, que muestra detalladamente el periodo de constitución del Real Cuerpo y su evolución histórica hasta la actualidad, figuran diversos textos de los Coordinadores, del Barón de Gavín, de D. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, D.Amadeo M. Rey y Cabieses, D. Antonio Pau y Pedrón, D. Marcos Fernández de Bèthencourt , D. Jaime de Salazar y Acha, D. Carlos Nieto y Sanchez, D. José María de Francisco y Olmos y de Monseñor D. Joaquín Martín y Abad. El libro también incluye la relación de todos los Caballeros que ingresaron en la Corporación durante el reinado de Don Carlos III, un importante elenco de 383 Caballeros que ha supuesto a los autores-coordinadores una profunda y larga investigación en los archivos corporativos. El libro ha sido premiado por la Confederación Internacional de Heráldica y Genealogía con el "Premio Archiduquesa Mónica de Austria" que será entregado en octubre en la reunión bianual de la Confederacion en Arras (Francia) y ha contado con la colaboración inestimable de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en cuya sede tendrá lugar la presentación pública el próximo otoño.