lunes, 3 de febrero de 2020

El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid asiste al funeral solemne por S.A.R. la Infanta Doña Pilar.

El 29 de enero de 2019, en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ha tenido lugar el funeral solemne por el eterno descanso de S.A.R. la Serenísima Señora Infanta doña Pilar de Borbón  y Borbón, que falleció el 8 de enero de 2020 a los 83 años de edad.

Presidió la concelebración del funeral monseñor D.Juan del Río, arzobispo castrense, acompañado por otros seis sacerdotes entre los que se encontraba el Nuncio de Su Santidad monseñor D. Bernardito Auza y el Prior de la comunidad agustina del monasterio. 

SS.MM. los Reyes D. Felipe VI y Doña Letizia entraron en la basílica con los acordes de la Marcha Real y tomaron su lugar en el sitial colocado en el presbiterio en el lado del Evangelio. Previamente saludaron a los hijos de la Infanta en la entrada de la basílica y a SS.MM. los Reyes D. Juan Carlos y Doña Sofía antes de subir al lugar reservado para ellos. Asistieron también SS.AA.RR. las Infantas doña Elena y doña Cristina, la Princesa Beatriz de los Países Bajos, SS.AA.RR. los Duques de Calabria y de Braganza, Caballeros Protectores del Real Cuerpo de a Nobleza de Madrid,  la Princesa Astrid de Luxemburgo, S.M. la Reina Margarita de Bulgaria con los Príncipes de Panagyurishte, la Princesa de Vídin y la Princesa viuda de Tírnovo, S.A.R. el Archiduque Georg de Austria, así como SS.AA.RR. Doña Ana de Francia y la Duquesa de Calabria, ambas Damas Protectoras del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, entre otros miembros de familias reales y de la familia del Rey. 




Al funeral asistieron, además de familiares y amigos de S.A.R. la Infanta doña Pilar, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, la Presidenta del Congreso, los Presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, los Alcaldes de Madrid y de San Lorenzo de El Escorial, diversas autoridades civiles y militares y otras personalidades de la vida española. 

El Arzobispo Castrense pronunció una emocionada homilía recordando a S.A.R la Infanta doña Pilar, a la que calificó como “una fiel servidora de España y de la Corona”, que tuvo una vida “no exenta de pruebas” y de la que destacó su generosidad para con los demás. El funeral terminó con el himno “La muerte no es el final”, al que emotivamente se unió S.M. el Rey D.Felipe VI. 

Estuvieron presentes en el funeral representantes de la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino, las Cuatro Órdenes Españolas y su Real Consejo, las Reales Maestranzas de Caballería y el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, éste último encabezado por su Presidente, Excmo. Sr. Vizconde de las Torres de Luzón, acompañado de los miembros de la Junta de Gobierno.