miércoles, 4 de noviembre de 2020

Asamblea General 2020 del Real Cuerpo.

El 29 de octubre pasado ha tenido lugar en Madrid, en el Salón de Conferencias de la Real Gran Peña, la Asamblea General del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid para la aprobación de la Memoria de Gestión y del Balance y Cuentas de la Corporación correspondientes al ejercicio de 2019. Habida cuenta de la actual situación pandémica y de las vigentes limitaciones legales de reunión y aforo la Junta de Gobierno acordó no celebrar la Misa en sufragio de los Caballeros y Damas fallecidos y prescindir de la tradicional copa de vino español tras la Asamblea.

Debido a las citadas limitaciones de la legislación estatal y de las de la Comunidad de Madrid, la Junta consideró que debía compatibilizarse la exigencia estatutaria y legal de aprobación de cuentas y la normativa del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo y disposiciones concordantes con la protección de la salud de todas las personas involucradas en el acto a celebrar. Consecuentemente se recomendó la participación de Caballeros y Damas mediante delegación o representación, a cuyo efecto se envió a todos por correo postal o telemáticamente la Memoria de Gestión, el Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias, 

la Memoria Económica y el Acta de la Asamblea General de 2019 debidamente firmada por los interventores designados en ella. 

Hubo una numerosa concurrencia de miembros de la Corporación, estando presentes 12 y 100 representados, con una total de 112 asistentes. Fueron aprobados la Memoria de Gestión, la Memoria Económica, el Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias con un resultado positivo por quinto año consecutivo. El beneficio del ejercicio por importe de 14.756,62 euros se destinará a reservas. También fueron aprobados los restantes puntos señalados en el Orden del Día; acordándose también el nombramiento de interventores para la redacción y aprobación del acta.

Con carácter preliminar el Diputado Vicesecretario General informó detalladamente a la Asamblea de la legalidad de la reunión conforme al Real Decreto 926/2020 y las Órdenes 668/2020 y 1405/2020 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Presidente del Real Cuerpo dedicó un emotivo recuerdo a los Caballeros y Damas fallecidos y a los afectados por el virus Covid 19, elevándose una oración por todos ellos. También informó de los lamentables ataques a la Corona y a las personas que la encarnan que se han producido en los últimos meses, de las cartas de adhesión enviadas por la Junta de Gobierno a S.M. el Rey Don Juan Carlos y a S.M. el Rey Don Felipe VI y de la carta de respuesta recibida del Jefe de la Casa, haciendo referencia también al cuadro de S.M. el Rey con uniforme del Real Cuerpo que ha sido ya encargado tras la autorización al efecto recibida de la Casa Real y al busto en bronce de Su Majestad que fue adquirido por el Real Cuerpo hace unos meses.


Por último, el Presidente recordó a todos los Caballeros y Damas que incluso en las difíciles circunstancias nacionales el Real Cuerpo y sus oficinas han continuado abiertos y operativos al igual que su política y actividades culturales; aun cuando no haya podido celebrarse la tradicional Fiesta de Gala de Otoño, al igual que no será posible la solemne ceremonia de San Ildefonso el próximo mes de Enero, por lo que cabría que la toma de manto y entrega de lazo a nuevos Caballeros y Damas pueda tener que celebrarse en ceremonia privada.