ARMERIAS

-->

1. Armas actuales:
El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid tiene por Armas un escudo cortado de Castilla y León, timbrado de yelmo, con su cimera y lambrequines y rodeado de una cinta con el lema "EX VIRTUTE, NOBILITAS".




Su insignia es una cruz formada por cuatro moharras de lanza.



 2. Armas primitivas
En los primeros momentos usó el Estado de Caballeros Hijosdalgo el sello de Madrid, pero en 1800, queriendo tener sello propio, encargó una certificación a D. Pasqual Antonio de la Rua y Ruiz de Naveda, Cronista y Rey de Armas del Número de la Católica Majestad el Señor Don Carlos III.



Certificación de armas del 
Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de Madrid en 1.800
De esta certificación que se conserva en el Archivo de esta Real Corporación, destacamos los siguientes fragmentos que blasonan sus Armas:
"... dicho Estado de Cavalleros hijos dalgo de MADRID debe Blasonar las Armas de esta Villa pero distinguiendose del uso peculiar y privativo de ella, por una figura Emblemática que específicamente le represente; esta debe ser una Matrona con lanza en la mano diestra, y el la finestra un Broquel, Paves, ó Adarga, en que estén gravadas las Armas puras de MADRID [...] es la Diosa Palas ó Minerva, deberá gravarse esta como simbolo de Letras y Armas, y analogo en un todo á el representado de las figuras que componen el Blason de esta Villa de MADRID consistiendo en [...] 'Escudo campo de plata con Osa de su color levantada, y abrazada a un verde Madroño, sus raizes descubietas por no marchar con particulas terreas el campo de plata, simbolo de la pureza, fidelidad, y Nobleza mas acendrada, Orlando este Blason de azur con siete Estrellas de plata, timbrado de Corona..."