INSIGNIAS PRIVATIVAS

-->
Este Real Cuerpo tiene como insignias privativas la Cruz y la Venera. Todo Caballero, una vez realizada la promesa, podrá ostentar estas insignias o sus miniaturas en las correspondientes prendas de vestir y en la forma que se indica. Los militares que pertenezcan o ingresen en el Real Cuerpo, quedan autorizados por este sólo acto, para el uso continuo de la Cruz y Venera sobre el uniforme militar del Arma a que pertenecieren, quedando obligados a llenar los trámites que las Ordenanzas Militares imponen.


La Cruz:
  • De paño o metal esmaltado, de color púrpura, y está formada por cuatro moharras de lanza, una para cada brazo de la cruz, equipoladas de tal forma que sus respectivas volutas se hallen en contacto con las de los brazos inmediatos.
  • El tamaño de la Cruz, para los caballeros, es de 7,5 centímetros de alto por otros tantos de ancho para la placa o Cruz de pecho que se ostenta sobre el costado izquierdo del uniforme o frac; la Cruz de paño va fileteada con un cordón de seda de color púrpura, pero en la placa esmaltada de color púrpura, el filete que recorta los perfiles de la Cruz es de oro.




  • En el manto capitular se ostenta también la cruz del Cuerpo, en paño de color púpura, de 25 por 25 centímetros y fileteada de un cordón de seda del mismo color.
  • La misma Cruz se lleva bordada en hilo de seda de color púrpura y a tamaño de 4 por 4 centímetros sobre la cara anterior o frontal del birrete capitular.
  • Por último, la Cruz del Real Cuerpo puede ostentarse, en miniatura de esmalte de 13 por 13 milímetros de tamaño, en el ojal del traje de etiqueta o de vestido habitual.
  • Los militares pueden ostentarla en su uniforme al costado izquierdo.

La Venera:
  • La Venera de los Caballeros propiamente es el blasón o escudo del Cuerpo, aunque éste sea particularmente identificado por la cruz púrpura de cuatro moharras de lanza. El tamaño de la Venera es de 35 milímetros de alto por 25 milímetros de ancho.

  • Se lleva pendiente de una cinta de seda color púrpura de 3 centímetros de ancho y está formada por una joya que ostentan en esmaltes finos, las armas de Castilla y León rampante de púrpura, coronada de oro, lampasado y armado de lo mismo, en campo de plata (León), y timbrado el blasón en casco o celada de acero bruñido y lambrequines de colores, acompañado de sendas cartelas a diestra y siniestra, en las que sobre campo de plata está repartido y escrito en letras de oro el lema EX VIRTUTE NOBILITAS. 
Banda:
  • Los Caballeros del Real cuerpo podrán usar la banda de seda de color púrpura con la Venera o la Cruz colgante de ella. El Presidente como distinción de su cargo, llevaba históricamente  la Cruz de Esmalte del Cuerpo pendiente al cuello de una cinta de seda de color púrpura de 45 milímetros de anchura y con sendas listas de plata cercanas a sus bordes.
  • Podrán usar la banda tanto sobre el uniforme corporativo como sobre el frac.

Pasador:
  • En los uniformes militares los Caballeros del Real Cuerpo podrán llevar un pasador de 3 centímetros. por 1 cm. en color púrpura del Cuerpo y sobre él la Cruz propia de la Corporación.

Lazo:
  • Las Damas de este Real Cuerpo, una vez que hayan sido recibidas solemnemente en el mismo, podrán usar las insignias que les son privativas. 



  • Consisten en un lazo de cinta de color púrpura, de seda, de 3 centímetros de anchura y dispuesto en doble lazada, del cual pende una joya de esmalte con la Cruz púrpura del Real Cuerpo de 42 por 42 milímetros de tamaño, sobre la cual va cargado en abismo, también en esmaltes finos el escudo del Real Cuerpo de 22 milímetros de altura. 
  • En defecto de esta joya, y cuando no vistan de traje de corte o de etiqueta, podrán usar la miniatura correspondiente.