Galería de la II Época (1836-1931)


Este periodo de la historia de nuestra Corporación, abarca desde la llamada Confusión de Estados hasta la proclamación de la II República.


Excmo. Sr. D. Basilio Chávarri, y Velasco
(Cortesía del Museo Nacional del Romanticismo)


Retrato del Excmo. Sr. D. Basilio Chávarri, y Velasco, Diputado del Cuerpo, obra de Angel María Cortellini y Hernández, que se conserva en el Museo Nacional del Romanticismo. 

Fue Teniente de Alcalde del Distrito de la Audiencia y Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Obtuvo en 1861 la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

Caballero no identificado
(Cortesía de Alcalá Subastas).









Estanislao de Urquijo y Ussía, III marqués de Urquijo (G. de E.) y I de Bolarque (Madrid, 13-XI-1872, Llodio, 15-VIII-1948), Gentilhombre con ejercicio y servidumbre de S.M. el Rey Don Alfonso XIII, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden del Mérito Militar y Comendador de la Legión de Honor, Diputado a Cortes y Senador del Reino. Ingresó en el Real Cuerpo en 1901.
Retrato de 1908, obra de Joaquín Sorolla.


Excmo. Sr. Duque de Regla
(Archivo R.C.N.M)


El Duque de Regla, Excmo. Sr. D. Carlos Rincón-Gallardo y Romero de Terreros con uniforme de Gala del este Cuerpo, en el cual ingresó en 1909.









Fuente: Diario 'La Hormiga de Oro'. 


Procesión del 29 de mayo de 1911, en la que se trasladaba a Nuestra Señora de la Almudena, desde la iglesia de Santa María a la "hermosa Cripta de la futura Catedral de Madrid". Los caballeros del Cuerpo, de uniforme, cierran la histórica procesión.

Fuente: Biblioteca Digital Memoria de Madrid (CC-BY-NC)

Procesión del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid en 1911. La fotografía muestra a los Caballeros del Real Cuerpo, con uniforme de media gala, que formaron parte de la referida procesión.




















Diario 'La Esfera'. (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica,
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Simpática fotografía tomada la salida de la iglesia de la calle Flor, tras celebración de la "Fiesta de la Nobleza" en 1919. En el centro, a la derecha de la marquesa de Urquijo, un caballero del Cuerpo con uniforme de media gala, se dispone a fumar.