UNIFORME Y MANTO

SOBRE EL USO DE UNIFORMES Y MANTO CORPORATIVOS

  • La Junta de Gobierno del Real Cuerpo del a Nobleza de Madrid, deseando mantener las tradiciones de la Corporación y sus reglas de etiqueta y protocolo, ratifica la conveniencia del uso con el debido decoro de los uniformes corporativos que fueron aprobados en 1904 y en 2002 en actos sociales y ceremonias particulares, especialmente en las celebraciones institucionales y capitulares del Real Cuerpo.
  • En ambos modelos de uniformes, de 1904 y de 2002, los Caballeros que son o han sido miembros de la Junta de Gobierno podrán hacer bordar en las bocamangas de la casaca una faja bordada en oro con los dibujos que se señalaron para el uniforme de la Corporación aprobado en 1832 y que fueron diseñados por D.Francisco Peironcelly, dibujos similares a los bordados del primer uniforme acordado en 1799 que fueron diseñados por D. Diego Palacios; todos los cuales aparecen en distintos grabados, figurines y fotografías en poder del Real Cuerpo y en diversas publicaciones históricas.
  • En los uniformes militares los Caballeros del Real cuerpo podrán llevar un pasador de 3 centímetros por 1 cm. en color púrpura del Cuerpo y sobre él, la Cruz propia de la Corporación.
  • En los actos y capítulos institucionales, y especialmente en la celebración religiosa de la fiesta de San Ildefonso y acto de ingreso de nuevos Caballeros y Damas en la Corporación, lo Caballeros habrán de utilizar el manto corporativo con birrete, cordones y guantes blancos. Igualmente podrán utilizar los uniformes autorizados en 1904 y 2002 con capa corta o bien con el manto, birrete, cordones y guantes blancos.
  • Los uniformes del Real Cuerpo de La Nobleza de Madrid no podrán utilizarse en actos promovidos por entidades distintas del Real Cuerpo cuando se oficie en ellos como maestro de ceremonias, canciller, diputado u otro cargo de gobierno o cuando se ejerzan en aquellas funciones representativas ajenas al Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid.


UNIFORMES

Los dos uniformes actualmente en vigor son:


1.- UNIFORME DE 1904:


Aprobado por Real Decreto de S.M. Don Alfonso XIII el 12 de diciembre de 1904. Está compuesto por:





  • Casaca de paño azul oscuro, color oficial en la Corporación desde 1801, con peto blanco sobrepuesto, con galón de oro tendido partido de tres y medio centímetros, con blanco de dos milímetros en el centro, ocho botones abombados a cada lado y uno al martillo, dorados, de veinticuatro milímetros, con cerquillo, con la cruz del Cuerpo en relieve con la Corona Real sobrepuesta; cuello derecho de paño blanco con tendido de galón de oro, partido por un milímetro de blanco, con las barras y las lises de dos centímetros de ancho; vueltas de paño blanco en las mangas, de siete centímetros de ancho, con galón de oro de tres y medio centímetros, partido por vivo blanco en el centro de dos milímetros; carteras de tres puntas y del mismo paño blanco de catorce centímetros en el centro de la bocamanga, con galón de oro de dos centímetros, partido por vivo blanco de un milímetro, y tres botones interiores de igual modelo que los del peto y de dieciséis milímetros de diámetro; en los faldones, barras de paño blanco, bordado en oro el grifo o dragón de las armas de Madrid, con una rama de roble; en la unión de las barras, botón de veinticuatro milímetros, y dos de las mismas dimensiones al talle; carteras del tronzado, de paño blanco, con galón de oro tendido de a dos centímetros, partido por vivo blanco de un milímetro, y los botones de veinticuatro milímetros; caponas doradas con el emblema del Cuerpo en la pala.


  • Pantalón recto de paño azul oscuro igual a la Casaca, con galón de oro de cinco y medio centímetros, partido por un vivo blanco de tres milímetros; cinturón de cincuenta y cinco milímetros de ancho, sobre paño blanco de tres milímetros con chapa de metal dorado bruñida, de ocho centímetros de larga por seis de ancha, y en el centro el escudo del Cuerpo, cincelado.
  • Espada de montar, de taza, con cruz, puño de hilos enroscados, como remate un casco con cimera y plumas, y en la taza en gótico clásico la cifra de Alfonso VI, y Corona Real, todo dorado, hoja recta y vaina de acero, niquelada, fiador de cordón de oro tejido con blanco.
  • Sombrero apuntado/bícornío en pelo de becerrilla negro, con galón dorado de flor de lis, cosido en forma que queden al exterior dos terceras partes, siendo el ancho total de ocho centímetros; presilla compuesta de dos canelones trenzados y tres redondos lisos, uno en centro de las dos trenzas y otro en cada costado de ellas, siendo los tres mezclados con seda blanca, borlas en las puntas, escarapela roja, dos botones del Cuerpo con cadenillas de quince milímetros y llorón de pluma blanca derecho.



2.- UNIFORME DE 2002



Aprobado por la Junta de Gobierno en 2002. Está realizado en paño azul oscuro y compuesto de Casaca, pantalón galoneado, bicornio y espadín:
  • El cuello de la casaca, de tirilla, tendrá cinco centímetros de ancho, estará realizado en seda o paño de color púrpura, con un bordado de serreta de oro y galón estrecho dorado de castillos y leones. A continuación del talle tendrá una abertura de canutillo y serreta, terminación que se realizará también en la unión de los faldones con las fajillas. Las carteras, situadas en la unión del tronzado de la Casaca con el faldón, tendrán tres puntas, coincidiendo cada punta con un botón dorado y estarán galoneadas, con galón estrecho de castillos y leones. Las hombreras tendrán cordoncillo de oro retorcido sujeto con un botón dorado pequeño. La pechera se cerrará con nueve botones dorados grandes. Las bocamangas, de seda o paño púrpura estarán bordadas en los cantos de canutillo y serreta, galoneadas con galón estrecho de castillos y leones y con un botón pequeño en el ángulo que forma la costura del codo con la bocamanga. La casaca tendrá un forro de raso blanco en la parte Superior y de raso púrpura en los faldones
  • El pantalón, confeccionado en paño azul, llevará al costado un galón de hilo de oro de cinco centímetros de ancho.
  • Espadín, pendiente de tahalí bordado.
  • Se completará el uniforme con sombrero apuntado/bicornio de pelo de becerrilla negro, con galón dorado de flor de lis, cosido en forma que queden al exterior dos terceras partes, siendo el ancho total de ocho centímetros; presilla compuesta de dos canelones trenzados y tres redondos lisos, uno en centro de las dos trenzas y otro en cada costado de ellas, siendo los tres mezclados con seda blanca, borlas en las puntas, escarapela roja, dos botones del Cuerpo con cadenillas de quince milímetros y llorón de pluma blanca derecho.


MANTO

Para el uso de los caballeros en las funciones religiosas, se aprobó en Junta General de 1954 esta prenda, cuyo origen es la tradicional capa blanca pero más larga:





  • Manto capitular blanco con vueltas de paño color púrpura y la Cruz del Cuerpo en el costado izquierdo, así como los cordones blancos para el cuello.









  • Birrete, aprobado en 1963, es blanco con perfiles de púrpura en las aristas, la Cruz de púrpura en medio, y la pluma también de púrpura al vuelo.